CUENTA PÚBLICA MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL 2019

2020-04-30

Desde la llegada del alcalde Jaime Veloso Jara a la dirección alcaldicia, comenzó a desarrollar una estrategia en conjunto con el concejo municipal para incrementar los ingresos percibidos todos los años, esto con el fin de financiar diferentes políticas sociales y de apoyo a la comunidad.

Este año contamos con un presupuesto de más de 4.600 millones de pesos, incrementando en un 50% lo que se recaudaba el año 2016, superando con creces lo estipulado por el concejo municipal en la proyección del presupuesto del año pasado.

Dentro de las gestiones del alcalde Veloso para atraer la inversión externa, debemos recalcar que fue un resultado exitoso, los fondos que fueron entregados a la comuna superaron los 27 mil millones de pesos.  Cifra histórica que repercute en nuevas instalaciones, complejos habitacionales, pavimentación de calles, mejoras en equipamiento urbano y muchas obras.

El enfoque en vivienda incrementó en un aporte de 17 mil millones de pesos, los comités Villa España y Huépil solucionarán el problema de la casa propia de 604 familias. Las estructuras vienen con nuevos estándares térmicos y con las normas de construcción actuales.

A través del Fondo de Desarrollo Regional, concretamos la edificación del Edificio Consistorial por un monto de más de 5 mil millones de pesos. Una instalación más moderna, con eficiencia energética y donde albergará todos los departamentos municipales.

La plaza de Huépil fue inaugurada el año pasado con un equipamiento urbanístico renovado, sectores de juegos infantiles, estacionamientos demarcados y nueva iluminaría. El costo de este proyecto fue de 800 millones de pesos, monto nunca antes visto para una obra de estas características.

“Tener un buen presupuesto propio nos permite hacer una muy buena gestión externa” señalo el edil. La proyección de ingeniería en pavimentación participativa aumentó 6 veces de lo que hicimos en 2016, alcanzando la cifra de 2 mil millones de pesos.

Los sectores rurales de nuestra comuna han sufrido de un tema mundial y nacional, la falta de agua en el campo chileno. La misión de la primera autoridad comunal fue atraer 800 millones de pesos del Ministerio del Interior para generar pozos de 50 metros que ayuden a las familias perjudicadas por la sequía que nos aqueja. Lamentablemente, en algunos lugares las napas estaban más profundas. “Hace una semana firmé con el Intendente el traspaso financiero para adquirir una máquina de pozos profundos con un costo de 180 millones de pesos, capaz de perforar una profundidad de 150 metros” enfatizó el alcalde Veloso.

Por último, captamos los fondos de apoyo a la educación pública por un monto de 180 millones de pesos, la inversión sirvió para realizar las giras pedagógicas de los estudiantes de octavo año y la construcción de laboratorios de inglés para todos los establecimientos educacionales, desarrollando el aprendizaje de un nuevo idioma.