FORMULAN CARGOS A EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANTEL PORCINO

2020-04-17

La Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a Agrícola y Forestal Las Astas y a Agrícola COEXCA, empresas administradoras del plantel porcino ubicado en nuestra comuna. La respuesta de la petición de fiscalización de nuestro alcalde Jaime Veloso Jara por parte de la Superintendencia de Medioambiente al criadero de cerdos destaca los siguientes aspectos: Los resultados de la actividad de medición, muestreo y análisis del afluente del sistema de tratamiento, previo a su utilización en riego, se observa que los parámetros de Fosforo y Nitrógeno, se encuentran sobre los valores indicados en la evaluación ambiental del proyecto. Los resultados de la actividad de medición, muestreo y análisis del afluente del sistema de tratamiento, previo a su utilización en riego, se observa que los parámetros DBO, se encuentra sobre los valores indicados en la evaluación ambiental del proyecto. Los datos anteriores pueden relacionarse de manera directa con eventos de malos olores y presencia de moscas, reportados a través de denuncias de la comunidad durante los años 2017, 2018 y 2019. El proceso quedará a cargo de la Fiscal Sigrid Scheel Verbakel y el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo. Las gestiones de la primera autoridad comunal dieron resultados positivos y ahora queda esperar que la empresa resuelva la problemática con soluciones que permitan un buen funcionamiento de sus actividades y sin perjudicar a los vecinos y vecinas cercanos al plantel de cerdos.