¿CÓMO DEBE SER EL AISLAMIENTO EN CASA?

2020-04-05

Cuarentena obligatoria para contagiados. ¿Cómo debe ser el aislamiento en la casa?

Aislamiento. El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.  Moverse lo menos posible por la casa.

Si sale de la habitación, usar mascarilla, mantener más de 1 metro de distancia y desinfectar sus manos antes y después de cualquier actividad.

Lavarse las manos y cara reiteradamente con agua y jabón. Limpiar las superficies que toca el enfermo fuera de la habitación. Usar guantes y mascarillas.

Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente a más de 60°.

Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.

Idealmente baño de uso exclusivo del afectado, de no ser así, se debe sanitizar cada vez que el paciente lo use. El baño debe ser desinfectado con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro).

La persona infectada deberá evitar el contacto con sus mascotas.

La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.

Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.

La ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar.

Lavar la ropa y toallas aparte, en una máquina entre 60° y 90° con detergente normal y secar bien.

Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.