COMITÉ DE EMERGENCIAS LLAMA A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

2019-12-02

El pronóstico de un verano seco y caluroso ha adelantado el trabajo de coordinación del Comité de Emergencias de la comuna de Tucapel.

Convocados por el director comunal de Emergencias, Francisco Herrera, Director de Obras de la Municipalidad, esta tarde asistieron a la primera reunión de la temporada los representantes de Carabineros, de Bomberos, del Hospital de Huépil, de las empresas CMPC, Arauco, Monte Verde y Working and Fire. También acudieron dirigentas vecinales de Reñico y la directora municipal de Seguridad Pública. El objetivo central fue intercambiar información que permita mejorar la prevención y combate de incendios forestales que pudiesen producirse este verano.

Los asistentes acordaron mejorar la coordinación entre instituciones; hacer reuniones informativas en sectores rurales y aumentar los mensajes en medios de comunicación o en redes sociales llamando a la comunidad a prevenir los incendios. El llamado es especialmente a los agricultores para que eviten hacer sus cosechas en días de mucho viento y altas temperaturas, a quienes además se les pide que eviten hacer quemas de rastrojos. Conaf y Carabineros aumentarán la fiscalización y serán más estrictos en las autorizaciones de estos procedimientos. Bomberos dijo que han aumentado los servicios que han tenido que realizar a la fecha, en comparación con el año pasado a igual periodo.

Esto es alarmante considerando que todavía no comienza el verano. Por su parte, Carabineros informó que se han iniciado algunos incendios que se presume habría sido iniciados de manera intencional, sucesos que ya fueron denunciados a la Fiscalía.