EXITOSAS GIRAS ESCOLARES EN AVIÓN A PUNTA ARENAS

2019-10-12

Viajar en avión, ver el mar, visitar una isla o recorrer un museo. La mayoría de los estudiantes de los octavos básicos y terceros medios de escuelas y de liceos municipales vivieron una o todas estas experiencias por primera vez en su vida. La oportunidad se dió con las giras pedagógicas realizadas a la Región de Magallanes entre el jueves 3 y el sábado 12 de octubre.

Más de 200 estudiantes, distribuidos en tres grupos, acompañados por sus profesores jefes, directivos del DAEM y nuestro alcalde Jaime Veloso Jara pudieron aprender viajando a la zona austral. Cada delegación tuvo un intenso tour de dos días por Punta Arenas y sus alrededores.

Los niños y jóvenes conocieron la etnografía, cultura, flora y fauna de Magallanes; navegaron hacia la Isla Riesco para ver la estancia ovejera Fitz Roy, allí disfrutaron de comida típica de la zona, de paseos a caballo y aprendieron cómo es la vida de un Gaucho.

Nuestros alumnos, dentro de todas las actividades organizadas por el Municipio, subieron al Cerro de la Cruz, fueron a la plaza Muñoz Gamero con su importante escultura a Hernando de Magallanes y el monumento al Ovejero; visitaron el cementerio de Punta Arenas, sus mausoleos y el apacible parque conforman uno de los lugares más visitados de la ciudad. El itinerario también incluyó ir al Museo-Palacio Braun Menéndez, en donde están las secciones de época e historia y recorrer el museo Salesiano Maggiorino Borgatello. El museo tiene la misión de "conservar y preservar colecciones patrimoniales, relacionada con la Etnia, Fauna, Flora, Historia y Arqueología del territorio de Magallanes para conocimiento de los visitantes y estudio de los científicos". El Museo, que tiene el nombre de su fundador, cuenta también con una valiosa biblioteca especializada y con material fotográfico y audiovisual acerca de las etnias y la historia de la Patagonia.

Y, además, los estudiantes del segurndo grupo, formado por los estudiantes de los octavos básicos de la escuela Luis Martínez González fueron invitados a conocer las instalaciones y el funcionamiento de "La Prensa Austral", el diario de Punta Arenas.

El alcalde Veloso destacó que esta gira, como las anteriores realizadas a La Serena, han estado orientadas con el principio de aprender viajando, ya que las personas siempre están adquiriendo conocimientos y las experiencias adquiridas en la zona austral de Chile permanecerán en las mentes y en los corazones de los estudiantes, tal vez, por el resto de sus vidas.