TUCAPEL FUE RECONOCIDA COMO COMUNA AMIGABLE CON LOS ADULTOS MAYOR

2019-07-26

El alcalde subrogante de Tucapel Francisco Dueñas Aguayo recibió el reconocimiento entregado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor por asumir el compromiso de convertirse en una comuna amigable con las personas mayores.

La actividad realizada en el salón mural del Gobierno Regional del Bío Bío estuvo encaezada por el Intendente, Sergio Giacaman; el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y la coordinadora regional del mismo organismo, Sigrid Ramírez. Dueñas, acompañado de funcionarios municipales y directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores, destacó que el alcalde, Jaime Veloso Jara ha pedido a todos los departamentos municipales crear programas y servicios para mejorar la calidad a las personas mayores.

En el área de Salud terminamos la construcción del CESFAM en Tucapel y le agregamos una sala de rehabilitación; de un médico pasamos a dos médicos y, además, agregamos un tercer médico para urgencias hasta la medianoche. Y en las postas de Trupán y de Polcura eliminamos las rondas médicas para pasar a tener un médico permanente en cada posta. Ya entregamos una ambulancia a la posta de Trupán y antes de Navidad entregaremos la ambulancia a la posta de Polcura. Tenemos un Centro de Día. Hace un mes nuestro proyecto fue aceptado por SEMANA y tendremos financiamiento por dos años para los centros de Día que funcionan en Tucapel y en Huépil.

Hemos potenciado el centro Geriátrico con podóloga, fonoaudióloga y kinesiólogo. En este mismo recinto, inauguramos una piscina temperada para que todos los clubes puedan disfrutar de los beneficios de la hidroterapia. Para dirigir estas sesiones hemos contratado a un kinesiólogo. Este año echamos a andar el programa "Municipio Acogedor" para brindar atención social y sanitaria a las personas en los lugares de pago de las jubilaciones. Todos los clubes conocieron a la doctora Marcela Cea durante la ronda de talleres de autocuidado y prevención. Y ahora están conociendo a la nutricionista Yeraldine Henríquez con su ronda de talleres de alimentación saludable. El año pasado todos los clubes pudieron hacer paseos gracias a subvenciones municipales. Este año, nuestra oficina del Adulto Mayor asesoró a todos los clubes para postular a fondos Senama.