ALCALDE SE QUERELLÓ POR CRUEL MUERTE DE PERRO EN TUCAPEL

2018-02-21

El caso del perro encontrado en una bolsa de basura por recolectores de desechos que prestan servicios a la Municipalidad de Tucapel, fue la razón por la cual Jaime Veloso Jara, alcalde de la comuna, alzó la voz y se querelló contra todos quienes resulten responsables por el maltrato, abandono y muerte del can.

Los hechos se remontan al martes 13 de febrero, día en que como es habitual trabajadores de Altramuz, empresa que presta servicios al municipio, hacían el recorrido del camión recolector de basura por el sector Los Cipreses de la localidad de Tucapel. En la ocasión se percataron que en el interior de una bolsa había un perro brutalmente herido, amarrado en su cuello y boca, canino que más tarde falleció por la gravedad de sus lesiones.

En la oportunidad los trabajadores lograron identificar la casa de donde provenía la bolsa y la mascota, llamando a Carabineros para dejar constancia de lo sucedido.  La preocupación estaba en el can, a quien trasladaron hasta un Consultorio Veterinario de la zona, falleciendo posteriormente debido a su avanzado estado de maltrato, pues los vecinos expresaron que el animal se encontraba amarrado hace dos o tres días, teniendo en cuenta que la temperatura esos días sobrepasó incluso los 33° en Tucapel.

Este hecho ha generado gran conmoción e impacto no solo en la localidad, sino que incluso a nivel nacional, además de las asociaciones de animalistas quienes han manifestado su preocupación por lo ocurrido, todo esto por tratarse de una agresión desmedida a este can, llegando a configurarse con estos hechos el delito de abandono/maltrato animal.

Jaime Veloso Jara, alcalde de Tucapel, no quedó ajeno a este macabro y violento acontecimiento, presentando este lunes 19 una querella ante el Juzgado de Garantía de Yungay, por delito de Maltrato Animal y contra todo aquel que resulte responsable como autor(es), cómplice(es), encubridor(es) del mismo.

Francisco Dueñas Aguayo, alcalde subrogante de Tucapel, destacó que "el día de ayer (martes 20) el Tribunal declaró como admisible la querella presentada por este municipio para perseguir las responsabilidades legales con respecto al maltrato animal ocurrido en la comuna. Como todos bien saben, la semana pasada se encontró un perro vivo (dentro de un saco de basura) el cual posteriormente falleció y nosotros estamos presentando una querella contra quienes resulten responsables por este hecho tan macabro".

Cabe recordar que el abandono o maltrato/crueldad animal es un delito y se encuentra sancionado en el artículo 291 BIS del Código Penal.

ACCIONES

La preocupación por los animales domésticos no es nueva en Tucapel, desde 2017 a la fecha se han realizado más de 600 operativos de esterilización e identificación a través de chip tanto de perros como de gatos. De hecho, para los próximos meses se realizará el mismo procedimiento con 2.500 mascotas más, previniendo así la propagación de más animales en la comuna.

La iniciativa, gestionada por Jaime Veloso Jara, alcalde de Tucapel, es una inversión del Gobierno Regional, quienes a través de la Subdere entregaron $13.500.000 para 600 procedimientos y en un segundo proyecto entrega $57.500.000 para más de 2.500 cirugías a realizarse durante este 2018.

La querella ya fue declarada como admisible por el Tribunal de Yungay, por lo que se está a la espera de que la situación judicial avance y se determinen las responsabilidades contra la persona que cometió el delito.