MÁS DE 3 MIL PERROS Y GATOS SON ESTERILIZADOS E IDENTIFICADOS EN TUCAPEL

2018-02-20

Conscientes del aumento de la población canina y felina, la Municipalidad de Tucapel se adjudicó dos proyectos del Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía, beneficiando gratuitamente  a 600 mascotas actualmente y alcanzando 2 mil 500 más durante este año.

Alejandra Calquin, vecina de Tucapel, es dueña de Samara, una perrita que fue esterilizada en un operativo realizado en noviembre de 2017 en Huépil, en la oportunidad -al igual que otros 300 perros y gatos- también se le identificó con un chip. La actividad se repetirá este fin de semana con más de 300 operaciones disponibles y se está a la espera de un próximo operativo que beneficiará a más de 2.500 animales de compañía.

La iniciativa, gestionada por Jaime Veloso Jara, alcalde de Tucapel, es una inversión del Gobierno Regional, quienes a través de la Subdere entregó $13.500.000 para 600 procedimientos y en un segundo proyecto entrega $57.500.000 para más de 2.500 cirugías a realizarse durante este 2018.

La esterilización e identificación de miles de mascotas que habitan la comuna de Tucapel, tiene como objetivo controlar a la población tanto canina como felina que cada día aumenta.

TENENCIA RESPONSABLE

Juan Monsalve es vecino de la comuna y destacó lo positivo de una iniciativa que sin duda ayudará a descongestionar las calles de perros vagos, así como también a hacer más responsables a los dueños de estas mascotas de compañía de forma totalmente gratuita.

"Es una muy buena iniciativa, me parece estupendo porque así se puede controlar la propagación de esto ya que anda mucho perrito botado y cualquiera puede traer a su perrito, esterilizarlo, identificarlo y darle una mejor calidad de vida", destacó Juan Monsalve.

Para Alejandra Calquin, dueña de Samara, se trata de una importante actividad que mejorará la calidad de vida de las mascotas y también de las personas.

"Nos pusimos a averiguar y nos dijeron que la Samara estaba apta para ser esterilizada. Es complicado igual el hecho de que los perritos se embaracen porque uno se llena de perritos y uno no haya qué hacer con ellos, entonces esta igual es una súper buena opción para ser, digamos, una 'mamá de perritos' más responsable", sentenció.

Durante el jueves 15 de febrero se realizaron 60 operativos gratuitos en Polcura, el viernes 16 se hicieron otros por la misma cantidad en Trupán, el sábado 16 las cirugías continuaron con 100 mascotas beneficiadas en Huépil y el operativo finalizó el domingo 17 con 100 animales esterilizados e identificados en Tucapel. Se pronostica que durante este 2018 se aplique el segundo proyecto ganado en la Subdere, el cual beneficiará a 2.500 animales de compañía más.