TUCAPEL PASÓ DE ESCUELA A LICEO

2019-03-07

Tucapel pasó de Escuela E-1013 a Liceo "Andrés Alcázar". La ceremonia de inicio de año escolar permitió dar a conocer el nuevo nombre y la nueva imagen del actual Liceo "Andrés Alcázar" de Tucapel.

Las gestiones realizadas por el alcalde Jaime Veloso Jara permitieron conseguir la aprobación del Ministerio de Educación para que histórica Escuela E-1013 pasara a ser Liceo. El año pasado se abrió el primero medio y este año ya se cuenta con primero y segundo medio.

En esta etapa, la autoridad comunal entregó el nuevo estandarte a Rafael Muñoz, el director del Liceo; y, a las directivas del Centro de Alumnos y del Centro General de Padres y Apoderados, les entregó el nuevo uniforme escolar. Las autoridades también descubrieron una placa con la nueva imagen del establecimiento educacional.

El año 2018 se realizó un concurso abierto a toda la comunidad para crear un nombre y logo para nuestro liceo el cual reflejara la misión y visión de este, siendo el ganador el nombre de: “Liceo Andrés Alcázar”. El creador fue el exalumno Álvaro Muñoz.
Cada parte de este logo tiene un importante significado.  Mariscal Andrés Alcázar: El nombre destaca a un importante Guerrero de la zona, durante la independencia de Chile, reflejando el espíritu de superación, crecimiento y valentía. Cóndor: Para los pueblos originarios este significa inmortalidad, fuerza, inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital. Espigas de trigo: Simbolizan la abundancia y la transición que experimenta el ser humano al igual que las espigas que luego de procesos se puede obtener harina con la que se pueden elaborar varios productos. Así también el ser humano debe pasar por varios procesos para llegar a la excelencia y sacar el mejor producto de sí. Libro abierto: Cuando un libro está abierto muestra todo su contenido, todo su conocimiento, todas y cada una de las palabras que posee en sus páginas. Se muestra tal y como es sin esconderse. Se encuentra abierto al mundo para todo aquel que quiera consultarlo.

A esta ceremonia asistieron el director provincial de Educación, Daniel san Martín; los concejales Héctor Córdova, Jaime Henríquez y Gonzalo Mardones; directivos municipales; el director del Liceo de Tucapel, Rafael Muñoz; directores de establecimientos educacionales y la comunidad formada por profesores, profesionales no docentes, asistentes, alumnos, padres y madres del Liceo de Tucapel.

Invitadas especiales a esta nueva etapa del establecimiento educacional fueron las profesoras que entregaron muchos años a la pedagogía: Leticia Alister, Elizabeth Delannais, Aurora Henríquez , Juana Troncoso, Nancy Lagos Castillo, Luis Manosalva, Antonieta Quinteros y Alejandra Fuentes.