
2026-01-20
El Comité comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se reunió hoy en dependencias de nuestra Municipalidad para coordinar acciones, en caso de que se tenga que responder a incendios forestales.
El Municipio comentó que se han hecho patrullajes preventivos e informativos, y que se han realizado cortafuegos en distintos sectores. Bomberos indicó que ellos han debido acudir a otras comunas afectadas por el fuego, pero aclararon que siempre quedan unidades en nuestro territorio para resguardar a la población.
Carabineros, en tanto, indicó que la dotación comunal es de 43 efectivos, los que se encuentran preparados para enfrentar cualquier eventualidad de este tipo. La Red de Prevención Comunitaria señaló que ellos han trabajado con cuatro comités en la comuna, afinando detalles para prevenir incendios. Se planificó un “puerta a puerta” con Carabineros y la Municipalidad.
Las empresas eléctricas aseguraron que ellos han efectuado podas en distintos sectores, para mitigar riesgos de incendios. Dideco dijo que se dispone de los recursos necesarios para ir en apoyo de la comunidad. El director de Desarrollo Comunitario, Juan Ñancupil, afirmó que los pacientes electrodependientes deben informar sobre su condición para que la Municipalidad esté atenta en caso de emergencias.
Finalmente, el Hospital de Huépil señaló que se deben agilizar ciertas coordinaciones con Carabineros; por ejemplo, en los test de alcoholemia, de modo que el efectivo policial no quede retenido demasiado tiempo, imposibilitado de retornar a sus funciones.
La instancia fue presidida por el alcalde (s), Francisco Dueñas; y en ella participaron la Dirección de Obras, Seguridad Pública, Dideco, Salud, Hospital de Huépil, Bomberos, Carabineros, y empresas eléctricas.