UN NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

2026-01-06

El Edificio Consistorial de nuestra comuna, ubicado en la ciudad de Huépil, es una moderna estructura, que en sus tres pisos alberga los distintos departamentos y unidades municipales. Su construcción fue impulsada por nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, quien comprendió que las antiguas dependencias no ofrecían el espacio y comodidad que los vecinos y vecinas requieren en un edificio de esta naturaleza.

La aprobación de los fondos para la construcción del nuevo Edificio Consistorial se concretó el 26 de septiembre de 2018, cuando los consejeros regionales aprobaron, en el Gimnasio Bicentenario de la ciudad de Huépil, el financiamiento para las obras, que ascendió a 5.200 millones de pesos.

En enero de 2019, en tanto, se hizo entrega formal de los recursos, por parte de autoridades regionales, a la Municipalidad, lo que permitió abrir el proceso licitatorio. La construcción de las nuevas dependencias comenzó en el último trimestre de 2019.

El edificio fue inaugurado el 11 de noviembre de 2022, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales.

La nueva infraestructura está emplazada en calle Diego Portales #258 y tiene una superficie de 3.161 m2, distribuidos en tres pisos. Se construyó en el espacio que ocupaba el antiguo edificio consistorial, una estructura de madera que albergaba al Banco Estado y al servicio del Registro Civil. La estructura antigua se construyó en 1976 para Banco Estado y posteriormente se instaló allí la Municipalidad.

El nuevo Edificio Consistorial está compuesto por dos bloques de oficinas dispuestos de oriente a poniente, con las fachadas principales orientadas al norte y al sur. Ambos bloques se articulan a través de un patio central de triple altura, que recorre longitudinalmente el edificio y conecta con la Plaza de Huépil.

Está fabricado principalmente en hormigón armado, con revestimientos de material fenolítico laminado, que simulan madera y requieren poca mantención.

Posee baños en todos los niveles, salas de amamantamiento, acceso universal y un auditorio para 100 personas. El nuevo edificio representa un cambio significativo para Tucapel, mejorando las condiciones laborales de los funcionarios municipales y la calidad de atención al público. Incluye servicios del Registro Civil desde diciembre de 2022, facilitando los trámites de la ciudadanía en un solo lugar.