PROMOVIMOS EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN 2025

2025-12-16

La Oficina de Personas Mayores de nuestra Municipalidad, a cargo de la profesional Daniela Vásquez, ha efectuado un amplio despliegue en 2025, cubriendo distintas áreas que incumben a este grupo etario. Estas líneas de acción obedecen a la mirada de nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, quien ha querido promover el envejecimiento activo y dar la necesaria importancia a este grupo etario.

En el área de proyectos, se impulsó la postulación a 17 iniciativas de Senama, 7 de las cuales fueron adjudicadas. También se asignaron subvenciones municipales para viajes a distintas termas y se gestionaron proyectos para obtener fondos de la empresa CMPC.

Dentro de los programas dirigidos a este grupo etario, destaca el de hidroterapia, que se realiza en el Centro Geriátrico de Huépil. Los talleres que se realizan en la piscina de este recinto son seguidos de clases de acondicionamiento físico.

En octubre, en la Celebración del Mes de las Personas Mayores, se realizó una variada programación comunal. Campeonatos de bochas, malones comunitarios y la realización de la Mesa Comunal de Personas Mayores, destacaron entre las iniciativas que se llevaron a cabo.

A todas estas acciones, nuestra Municipalidad suma el Programa Vínculos, en un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En él se cuenta ahora con 50 personas, que están en acompañamiento psicosocial y sociolaboral. Cada persona permanece dos años en el Programa, lo que contribuye a su integración a distintas redes de interacción social.

El Centro de Día para Personas Mayores, por su parte, ofrece talleres multidisciplinarios a 65 personas. Un equipo profesional, compuesto por trabajadora social, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, y una coordinadora, se encargan de la atención de estas personas mayores, en centros ubicados en Tucapel y Huépil.

Dentro de las actividades comunitarias y reconocimientos, destacó la Feria Comunal para Personas Mayores y el reconocimiento que se hizo a personas centenarias de toda la comuna. Este gesto simboliza quizás la valoración, el respecto y la admiración que tenemos por quienes han ayudado a construir esta comuna, dotándola de identidad, empuje y fuerza para mirar auspiciosamente el futuro.