PROYECTO DE EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS

2025-12-06

El último día de terapia se convirtió en el testimonio más conmovedor del éxito del proyecto “Puentes de Amor”. Una madre, Carolina Molinet, relató que su hija, al saber que no volvería a ver a los caballos y a las profesionales, estaba llorando. Este llanto, impulsado por el profundo apego generado, grafica el vínculo íntimo y esencial que la equinoterapia ha forjado en la vida de los 18 niños y niñas con diagnóstico autista que participaron en el programa ejecutado en un centro especializado del Valle del Laja.

Esta gran iniciativa comenzó a ser ejecutada el año pasado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Tucapel y pudo ampliar su cobertura este año gracias al financiamiento del Servicio de Salud Biobío.

Cada sábado, entre octubre y diciembre, los menores y un adulto responsable asistieron desde las localidades de Tucapel, Trupán y Polcura a las sesiones de equinoterapia, una herramienta que demostró ser integral y efectiva para apoyar el desarrollo psicomotor de las personas que están en el espectro autista.

El equipo profesional multidisciplinario, liderado por Margarita Salazar, promovió el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, así como aspectos sociales y emocionales, contribuyendo directamente a la regulación y al bienestar emocional de los participantes.

El cierre anual de esta iniciativa fue un emotivo momento de reconocimiento del valor de esta terapia por parte de nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara y en especial, por las madres de las niñas y niños beneficiados.

En la actividad también estuvieron presente la Directora (s) de Salud, Roxanna Vergara; la directora del CESFAM Tucapel, Ingrid Zapata; la Presidenta del Consejo de Desarrollo del CESFAM, Flor Garrido; el coordinador del proyecto, Rodrigo Rivera; así como profesionales del departamento de Salud y del equipo multidisciplinario del centro de equinoterapia.