
2025-12-03
Dos proyectos con un noble impacto comunitario tuvieron su ceremonia de cierre en el Gimnasio de Polcura. Ambas iniciativas -que fueron financiadas por el Servicio de Salud Biobío, a través del Programa de Cuidados Comunitarios en la Atención Primaria de Salud- contaron con el impulso del Departamento Comunal de Salud y el Consejo de Desarrollo Rural de Postas, que es presidido por Laura Vergara Seguel.
Uno de los proyectos fue “El arte de envejecer siendo un líder comunitario en salud”, que consistió en talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad, alimentación saludable, manejo de enfermedades crónicas y control de signos, que estuvo dirigido a personas mayores de Trupán. Al final del acto se hizo entrega de un kit de signos vitales a cada participante, que facilitará el monitoreo domiciliario y la detección temprana de complicaciones.
La otra iniciativa estuvo enfocada en un curso de “Alfabetización digital para personas mayores”, realizado con socios del Club de Adulto Mayor El Esfuerzo, de Polcura. A los participantes se les enseñaron herramientas de uso básico del celular, como el manejo de correo electrónico, registro de fotografías, envío de whatsapp y realización de videollamadas, entre otras. En la ceremonia se entregaron 20 teléfonos celulares a los asistentes al curso, lo que promoverá su inclusión digital y el contacto con familiares y servicios de salud.
Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, valoró ambas iniciativas, que se traducen en beneficios prácticos para las personas mayores participantes y recalcó la asociación virtuosa entre nuestra Municipalidad, su Departamento de Salud, el Servicio de Salud Biobío y la comunidad.
Asistieron además al acto la directora (s) de Salud, Roxanna Vergara; la encargada del Programa de Cuidados Comunitarios y Cecosf, y asesora territorial de la Unión Estratégica Tucapel, Antuco y Quilleco, Macarena Aedo; la directora del Cesfam Tucapel, Ingrid Zapata; la presidenta del Consejo de Desarrollo Rural de Postas, Laura Vergara; el concejal Felipe Altamirano, la referente del Programa de Participación Social del Departamento de Salud, Viviana Córdova (elaboradora de los proyectos); y participantes de los talleres.