ABIERTO A LA COMUNIDAD, INCLUSIVO Y SUSTENTABLE: SELLOS DEL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL

2018-09-28

"Es un edificio cuyo diseño es comunitario, yo creo que será el primer edificio que tenemos la misión de certificar ambientalmente. Estamos felices también por habernos llevado, de los 9 mil millones de pesos que hoy se entregaron para la región, prácticamente 5.400 para la comuna de Tucapel. De ese monto 5.270 serán para el Edificio y nos llevamos dos FRIL que son la techumbre de dos multicanchas, ubicadas en Los Copihues de Huépil y Los Cipreses de Tucapel."

Destacó el alcalde Jaime Veloso Jara al término de la histórica sesión en la comuna de Tucapel del Consejo de Gobierno Regional del Bío Bío. Ocasión, en que todos los consejeros y consejeras votaron a favor de financiar el nuevo edificio municipal.

La futura estructura contempla rampas de acceso para personas con movilidad reducida, ascensor, baños para personas en situación de discapacidad y salas de amamantamiento en sus tres niveles.

La ampliación del Departamento de Tránsito, que subirá de uno a dos gabinetes psicotécnicos, permitirá a los vecinos renovar sus licencias de conducir de lunes a viernes y no sólo algunos días, evitando las horas de espera y aglomeraciones que actualmente ocurren.

Además, habrá una sala comunitaria con capacidad de más de 100 personas para ser utilizada para reuniones de juntas de vecinos, clubes y otras organizaciones vivas de la comuna, liberando el Teatro Municipal de aquél uso y dejándolo exclusivamente para actividades culturales.

Por otra parte, todas los Departamentos Municipales, incluyendo Salud, Educación y Dideco estarán ubicadas en el mismo lugar, permitiendo así a los vecinos economizar tiempo y dinero en los traslados.

El alcalde Veloso agregó que la nueva construcción contempla paneles solares fotovoltaicos en su techo y aerogeneradores para la iluminación exterior.

VECINOS FELICES

Para Verónica Alarcón, vecina de Polcura, se trata de un sueño hecho realidad para todas las personas que habitualmente deben realizar trámites en el municipio, ya que actualmente es engorroso encontrar las oficinas y no hay lugares de espera confortables.

"Feliz, feliz, feliz. No sabes cómo me satisface el hecho de que sea aprobado el proyecto del edificio, porque me será más grato ir a, por ejemplo, al Departamento de Tránsito, ya no me va a costar hacer trámite ya que uno siempre por ir a sacar licencia o hacer cualquier trámite ahí, demora. Además ya no vamos a andar buscando el Departamento de Salud o de Educación, que están no sé a dónde porque uno siempre anda preguntando porque son de difícil acceso. Siempre ando perdida y ahora no, porque va a estar todo más ordenado y me parece excelente."

Héctor Córdova Cuevas, vecino del sector rural de Reñico, agradeció al alcalde Veloso por su gestión.

"Me parece estupendo, porque habrá un mejor funcionamiento y una mejor calidad en la atención para todos los vecinos, para todos, todos, todos.

Yo conozco Huépil de cuando eran cuatro calles, aproximadamente, así que esto que se vaya mejorando es muy beneficiario para todos. Todo lo que sea en mejora para los vecinos de la comuna, es positivo, que agradecido de la autoridad, de don Jaime Veloso Jara."