MAMÓGRAFO DE CESFAM TUCAPEL HA REALIZADO 3.700 EXÁMENES

2024-04-23

Cerca de 3.700 mamografías ha realizado hasta la fecha el mamógrafo del Cesfam Tucapel, que atiende a pacientes de Huépil, Tucapel, Trupán, Polcura y la comuna de Quilleco. El moderno equipo, donado por la Embajada de Japón, comenzó a funcionar el 4 de julio de 2022, lo que ha significado detectar tempranamente patologías asociadas y prevenir enfermedades, fundamentalmente el cáncer, antes de que esté en un estado avanzado.

Hoy, para agradecer la generosidad de la embajada de Japón y recordar la gestión de nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, se reunieron en el Cesfam Tucapel, la primera autoridad comunal, la embajadora de Japón en Chile, Ito Takako; el primer secretario de Economía y Operación japonés, Takayuki Ueoka; representantes del Servicio de Salud Biobío; el director del Hospital de Huépil, Hugo Mermoud; la directora del Departamento de Salud Municipal, Fabiola Soto Friz; la directora del Cesfam Tucapel, Marina Soto Pasmiño; Carabineros, Bomberos, dirigentes comunitarios, funcionarios de la salud, y los concejales Patricio Manosalva, Felipe Altamirano y Juan Ñancupil.

El Alcalde Veloso comentó que el mamógrafo se gestionó con la Embajada de Japón ante la imposibilidad de que un equipo de estas características fuera asignado por el Estado para la atención de salud primaria. Recalcó, asimismo, la importancia de las alianzas virtuosas y el noble papel que le cabe a las delegaciones diplomáticas y a las empresas gravitantes en el desarrollo de los territorios.

La embajadora Takako, por su parte, manifestó su alegría, pues el equipo brinda servicios en una zona alejada de los grandes centros urbanos, contribuyendo decisivamente a la descentralización en materia de salud.