ALCALDE VELOSO VERTIÓ OPINIONES SOBRE SEGURIDAD EN ASAMBLEA

2023-05-12

El viernes pasado se llevó a cabo en dependencias municipales una asamblea de Seguridad de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. En ella participaron nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara; el senador Enrique van Rysselberghe; el subprefecto de la Prefectura de Carabineros del Biobío, teniente coronel Héctor Soto Möeller; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Ortega; la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad, María Fernanda Medina; y dirigentes vecinales.

El jefe comunal manifestó que nuestras leyes, las policías e instituciones encargadas de velar por la seguridad pública están desbordadas y sobrepasadas; y en consecuencia, se han vuelto incapaces de garantizar la prevención, persecución y condena para delitos que van desde el narcotráfico, lavado de dinero, homicidios y secuestros, hasta los robos en casa o hurtos.

“Por nuestra parte, estamos elaborando un proyecto para la instalación de 41 cámaras de alta definición en distintos puntos de la comuna como aporte a la vigilancia en los barrios. Pero así como las poblaciones hacen esfuerzos por sacrificar su privacidad, no entiendo por qué no se legisla para levantar el secreto bancario, y seguir de esta forma la ruta del dinero”, expresó.

El Alcalde Veloso se mostró partidario de una policía municipal, que sea respaldada mediante leyes y financiamiento, aportados por el Parlamento y el gobierno, respectivamente. Todo, para suplir la falta de atribuciones, recursos y especialización de los funcionarios de Seguridad Pública en todos los municipios.

También mencionó sus reuniones con el jefe de la Octava Zona de Carabineros para pedir mayor número de efectivos en la comuna; y con la Fiscal de Ñuble para solicitar un fiscal adjunto en nuestro territorio. A ello debe sumarse la petición hecha a los parlamentarios para que se endurezcan las penas por receptación.

“Es urgente aumentar la cantidad de efectivos de Carabineros y la PDI. Por otra parte, hay muchos informes que muestran el hacinamiento y el colapso del sistema carcelario. Según la Cámara Chilena de la Construcción, se deben destinar 1.500 millones de dólares para construir nuevos recintos penitenciarios. De no hacerse con urgencia esta inversión, seguiremos teniendo fallos judiciales sin cumplirse, por falta de lugares de reclusión”, aseguró.

Añadió que “concuerdo en que las leyes, sin presupuesto ni capacitaciones técnicas, son letra muerta. La clave más importante es seguir la ruta del dinero y hoy tenemos una Unidad de Análisis Financiero sin la capacidad para estudiar y procesar los datos que deben aportar los bancos. En resumen, seguir la ruta del dinero es sólo un slogan”, puntualizó.

Finalmente, enfatizó que “el gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, la PDI y nosotros, los municipios, tenemos que afrontar este grave problema de inseguridad con medidas audaces y eficaces”.