ALCALDE VELOSO EXPONE A CONCEJO PROPUESTAS PRO SEGURIDAD

2023-04-10

Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, expuso ante el Honorable Concejo Municipal las propuestas legislativas pro seguridad que planteará próximamente a parlamentarios.

Básicamente, son tres temas relevantes, consensuados con integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública, destinados a enriquecer el debate en la materia.

En primer lugar, propondrá devolver las faltas sancionadas con multa a los Juzgados de Policía Local. Esto, debido a que gran parte de las denuncias quedan en nada, porque no resultan de interés ni tienen la connotación social suficiente para activar la investigación, terminando archivadas en los despachos del Ministerio Público.

En segundo término, planteará aumentar las penas por delito de receptación, teniendo al receptador como autor del delito, independientemente de si sabía el origen o monto de las especies.

Finalmente, se propondrá aumentar las penas por microtráfico. Actualmente sólo hay una noción subjetiva e imprecisa de lo que es “pequeña cantidad” de droga. Por lo tanto, se plantea considerar al microtráfico derechamente como tráfico de droga, con penas que partan de los 5 años y 1 día.