ALCALDE VELOSO SOSTIENE IMPORTANTE REUNIÓN CON FISCAL DE ÑUBLE

2023-04-06

Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, viajó hoy a Chillán para reunirse con la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso. En la oportunidad, el jefe comunal le señaló a la fiscal que en la comuna ha habido un aumento de delitos contra las personas y la propiedad, lo que se suma a un creciente microtráfico. Esta situación ha generado mucha preocupación en la comunidad, que se siente desprotegida y abandonada en la investigación y persecución de sus denuncias.

Cabe recordar que el asiento y jurisdicción de la Fiscalía para nuestra comuna se encuentra en Yungay; es decir, en la Región de Ñuble, hasta donde no existe una expedita red de transporte de público. Por ello, ha pedido que la comuna de Tucapel pase a depender jurisdiccionalmente de la Región del Biobío, solicitud que exige modificar la ley, y que conversará próximamente con parlamentarios.

Durante la reunión, la primera autoridad comunal solicitó a la fiscal que se pueda nombrar un fiscal adjunto, con asiento en Huépil, para investigar los delitos que ocurren en nuestra comuna. La Fiscal Mansilla indicó que no se puede designar un fiscal adjunto para nuestra comuna, pues el número de fiscales en la Región de Ñuble -que son 16- está determinado por ley y éstos no se pueden aumentar, salvo que los parlamentarios modifiquen la ley que regula esta situación.

El Alcalde Veloso mencionó su cita próxima con parlamentarios para revisar estos temas (que la comuna pase a depender jurisdiccionalmente de la Región del Biobío o que se aumente el número de fiscales en Ñuble para poder designar un fiscal adjunto, con asiento en Huépil).

Se acordó agendar una nueva reunión con la Fiscal Mansilla para abordar los casos en que la Municipalidad actúa como querellante y que han alcanzado alta connotación pública, para que puedan ser revisados por un fiscal focalizado en los mismos.