CONCEJO CONOCE IMAGEN OBJETIVO ESTUDIO DE PLAN REGULADOR COMUNAL

2023-03-10

Una exposición ante el Concejo Municipal destinada a presentar la Imagen Objetivo y a explicar las etapas del estudio del Plan Regulador Comunal de Tucapel hicieron esta mañana el integrante de la empresa consultora CRC Asesoría y Proyectos SPA, Carlos Casas Cordero y el funcionario del Minvu Biobío, Alvaro Mardones.

Entre los problemas detectados en el sistema urbano, el diagnóstico recoge la proliferación de las parcelaciones y loteos irregulares, la presencia de riesgos de inundación e incendio forestal, fricciones ambientales asociadas a actividades productivas, insuficiencia y carencia de infraestructura sanitaria, y problemas de conectividad, accesibilidad y seguridad vial.

El cuerpo colegiado deberá pronunciarse en la sesión ordinaria del 17 de marzo si aprueba o no la Imagen Objetivo con las 2 alternativas propuestas. Luego del acuerdo del Concejo, el proceso sigue frente a las comunidades con reuniones en cada localidad; difusión en redes sociales, radio y sitio web municipal más las plataformas del PRC; exposición, en formato papel en el Hall Municipal y en las delegaciones y recepción de las observaciones, por escrito, entre el 28 de marzo y el 29 de abril.

La alternativa 1 propone una proyección de crecimiento a 10 años, incorpora límite urbano y zonificación en las 4 localidades urbanas, fomenta la densificación al interior del casco urbano, reconoce las actividades productivas existentes, incorpora áreas de expansión controladas y fomenta el mejoramiento de las condiciones sanitarias en Trupán y en Polcura (escenario para futuras inversiones).

La segunda opción incluye una proyección de crecimiento a 10 años, fomenta la densificación y expansión de la trama urbana, congela aquellas actividades productivas con impacto socioambiental, proyecta extensas áreas de expansión para proyectos de vivienda y equipamiento, fomenta el mejoramiento de las condiciones sanitarias en Trupán y en Polcura, y propone mayor suelo urbano a objeto de evitar futuros conflictos de uso del suelo por aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En la sesión de esta mañana estuvieron presente la Alcaldesa (s) Marcia Cuevas Reyes; directivos municipales; los concejales José Fernández, Erna Silva, Patricio Manosalva, Felipe Altamirano, Tania Villalobos y Jaime Henríquez, quienes recibieron una carpeta con toda la información de este proceso.