PRESENTAMOS MAMÓGRAFO A LA COMUNIDAD

2022-12-07

1.435 mujeres han podido acceder al mamógrafo gestionado por nuestra Municipalidad ante la Embajada de Japón, representación diplomática que aportó los recursos para que esta tecnología llegara a la comuna y comenzara a funcionar en el mes de julio de este año. De esa cifra, alrededor de 900 personas son de nuestro territorio y cerca de 500 pertenecen a la vecina comuna de Quilleco. El próximo año, en tanto, personas de Antuco podrán hacerse mamografías en el Cesfam Tucapel.

Estos datos fueron comunicados hoy, en la presentación formal que se hizo del mamógrafo en dependencias del Cesfam Tucapel ante dirigentes comunitarias y personal de Salud. Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, indicó que del total de los exámenes, sólo 6 corresponden a casos críticos, no registrándose, hasta el momento, ninguna muerte asociada a cáncer de mamas. Agregó que la mitad de las mujeres examinadas no han requerido de exámenes ecográficos complementarios, lo que otorga tranquilidad a los pacientes.

El jefe comunal puntualizó que esta tecnología no llega usualmente a la salud primaria, por lo que nuestra comuna ha sido privilegiada en poder contar con ella.

El mamógrafo registra imágenes que son enviadas a un radiólogo y es operado por la tecnóloga médica Ignacia Sepúlveda, con apoyo de la TENS Victoria Villanueva.