PLAN DE SOLUCIÓN A FILTRACIONES EN ESCUELA DE HUÉPIL

2022-04-27

La directiva del Centro de Padres y Apoderados, encabezado por Lucía Campos; la directora de la Escuela Luis Martínez González, Cesia Leiva junto a nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, concordaron un plan de trabajo para dar solución a las filtraciones de agua en el Edificio de este establecimiento educacional.

Tal decisión tomaron luego de recorrer los tres niveles del edificio y de verificar en terreno el estado de las salas y pasillos afectadas por la lluvia.

El primer acuerdo fue suspender las clases del segundo ciclo básico (quinto a octavo básico) hasta el lunes 2 de mayo inclusive.  Ese día en la tarde, habrá una reunión para decidir que modalidad de clases habrá desde el martes 3 en adelante.

A corto plazo, la Escuela, con apoyo del DAEM, limpiará, sanitizará el recinto y bloqueará el acceso a las zonas afectadas por las filtraciones de agua. Se habilitará para clases 12 salas del edificio y tres salas de otro sector de la Escuela para dar continuidad a las clases presenciales.

También se harán reparaciones de un baño y se implementará un proyecto que permita sellar las filtraciones de paredes, ventanas y techumbre.

Este año, el DAEM volverá a presentar el proyecto de acondicionamiento térmico, que incluye aislación de muros y ventanas, además de inversiones en eficiencia energética y revestimientos, entre otras intervenciones.

Esta iniciativa por 300 millones de pesos, que previamente fue postulada a financiamiento, volverá a ser presentada este año a fondo de Conservación de Infraestructura Educacional del Ministerio de Educación. El Mineduc permitió la ejecución de un proyecto térmico en la Escuela de Trupán y que ahora, el DAEM continuará con este mejoramiento en la Escuela Luis Martínez González de Huépil.

En este recorrido junto al Alcalde participó el Centro General de Padres y Apoderados Lucía Campos (Presidenta), Marianela Mellico (secretaria), Claudia Varo (Directora) y  Rosa Norambuena (Apoderada); directivos municipales y del DAEM y directivos de la Escuela.