Concejo Municipal aprueba leaseback

2018-05-25

Con la votación a favor de la concejala Magaly Jara, los concejales Héctor Córdova, Gonzalo Mardones, Jaime Henríquez, Jorge Riquelme y el voto en contra de la concejala Tania Villalobos, en un Concejo Municipal Extraordinario se aprobó la solicitud de lease-back financiero por 180 millones de pesos.

Jaime Veloso Jara, alcalde de Tucapel, destacó la buena disposición de los concejales en aprobar la alternativa de financiamiento que será activada solamente en caso de necesidad de nuevos recursos.

El lease-back financiero, que en palabras sencillas permite obtener liquidez de un inmueble, todo mediante la entrega de un bien a una institución bancaria a través de la que se consiguen recursos frescos, permitirá que el municipio obtenga 180 millones de pesos y sean devueltos en un plazo de 60 meses.

Cabe destacar que de la cantidad solicitada, 120 millones se destinarán a Programas Habitacionales, mientras que los 60 millones restantes serán puestos a disposición de imprevistos de distinta índole. Con respecto al bien garante que se entrega en esta operación, serán bienes no esenciales que no cuentan con construcciones definitivas y el recinto de Bodega Municipal.

El siguiente paso es solicitar el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda, la cual una vez obtenida se procederá a realizar la Licitación Pública. Sin embargo, el alcalde Veloso fue enfático en anunciar que los socios de Comités Habitacionales estén tranquilos, ya que si esta iniciativa no es aprobada por el Ministerio de Hacienda, se buscarán los recursos y se trabajar a toda costa para que la decisión no sea impedimento de que las familias cumplan el sueño de la casa propia.