ORDENANZA MUNICIPAL DE ALCOHOLES

2022-01-13

La Ordenanza N° 48 Municipal de Alcoholes, dictada el 30 de diciembre de 2021, surge ante la necesidad de contar con un texto que pormenorice diversos aspectos legales y administrativos, que otorguen certeza y seguridad al administrado y a la Municipalidad, como también a la comunidad en diversas materias y aspectos, como el otorgamiento, renovación y traspaso de las patentes de alcoholes, estableciendo un procedimiento con un criterio armónico.

En su artículo N° 8, la ordenanza especifica los requisitos que debe cumplir el interesado en la obtención de una patente de alcoholes, y en el N° 9 se señalan los documentos que deben adjuntarse para tales efectos.

El artículo 24, en tanto, indica que se otorgarán permisos especiales, extraordinarios y transitorios de expendio de alcoholes en caso de festividades, actividades de beneficencia y de promoción turística.

El artículo 34 estipula que queda prohibido el consumo de alcohol en todos los recintos educacionales, de salud, municipales, deportivos y culturales de la comuna, salvo que se trate de actividades especiales, debidamente autorizadas, y cuyo consumo quede restringido a una porción limitada y proporcional a los asistentes, que asegure un consumo moderado y responsable de alcohol.

Más adelante se establece que queda prohibido el consumo de alcohol durante el ejercicio de actividades deportivas, de pesca y caza, actividades náuticas, ecuestres y turísticas. Sin perjuicio de lo anterior, una vez concluidas tales actividades o previamente a éstas, se podrá autorizar su consumo de forma restringida.

Respecto de las sanciones, se indica que la infracción a cualquiera de las obligaciones y prohibiciones contenidas en esta ordenanza, sin perjuicio del decomiso, cierre u otra sanción administrativa que procediere, será sancionada con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 5 UTM, lo que estará determinado por el Juzgado de Policía Local.

Usted puede encontrar el texto completo de la Ordenanza 48 en el siguiente enlace: https://www.municipalidadtucapel.cl/filesglob/1641582894.pdf.