OBTUVIMOS MILLONARIA INVERSIÓN PARA PROYECTOS COMUNALES

2022-01-05

Una millonaria entrega de recursos realizó la Subdere a nuestra comuna, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Huépil. Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, y el jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, entregaron los certificados de diez proyectos aprobados a dirigentes de distintas organizaciones territoriales y funcionales, lo que involucra montos cercanos a los 800 millones de pesos.

Los fondos se obtuvieron gracias a una gestión directa de la primera autoridad comunal, quien se reunió en Santiago el 30 de noviembre pasado con María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

El Alcalde Veloso manifestó su alegría por la obtención de los recursos, que irán en directo apoyo de la comunidad. Agregó que sólo durante 2021, la Subdere aportó 1.400 millones de pesos para distintos proyectos en el territorio, lo que convierte a nuestra comuna en la que recibe más recursos de este organismo a nivel regional, si se considera la inversión per cápita. “Si combinamos estos aportes con los del Gobierno Regional, obtenemos cifras alentadoras para el desarrollo de la comuna y de nuestra gente”, sostuvo.

Renato Paredes, por su parte, destacó el alto impacto que tendrán los proyectos en la calidad de vida de la gente de nuestro territorio, y subrayó lo dicho por la primera autoridad comunal, en el sentido de que Tucapel es lejos la comuna de la Región del Bío-Bío donde se hecho la mayor inversión por habitante. “Esto se debe a que los proyectos de la Municipalidad se hacen de manera profesional y se entregan de manera correcta y oportuna, dando cuenta efectiva de las necesidades de la gente”, recalcó.

El listado de iniciativas aprobadas por la Subdere es el siguiente:

-Mejoramiento integral de los cementerios municipales de Tucapel, Trupán y Polcura, ejecutado por mujeres. $59.999.658.

-Mejoramiento de señalética vial horizontal, ejecutado por mujeres. $59.997.431.

-Mejoramiento integral de edificios y recintos municipales, ejecutado por mujeres. $59.999.909.

-Abastecimiento de agua potable rural, sector Cruz de Piedra. $177.602.982.

-Abastecimiento de agua potable rural de sectores La Colonia y Las Hijuelas. $202.247.606.

-Asistencia técnica para proyectos de saneamientos sanitarios y alcantarillados. $36.000.000.

-Asistencia legal para catastro de títulos de dominio. $52.400.000.

-Extensión de red de agua potable y red de aguas servidas de calles Pedro Aguirre Cerda, O’Higgins, Juan Antonio Ríos y Emilia Viveros, de Huépil, $34.931.207.

-Extensión de red de aguas servidas de calle Condell, de Tucapel, (16 viviendas). $44.344.341

-Plan de esterilización de 1.000 mascotas. $22.596.196.