LLEGÓ EL GRAN DÍA: SE INAUGURÓ CESFAM DE TUCAPEL

2018-07-13

      Más de 6 mil personas de la comuna de Tucapel serán beneficiadas con la puesta en marcha, después de una larga espera, del Centro de Salud Familiar que llega para suplir las necesidades médicas de los vecinos de la zona cordillerana del Biobío.

      Con más de 200 vecinos presentes este viernes 13 de julio se abrieron las puertas del Cesfam de Tucapel en una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón y por el alcalde de la Comuna de Tucapel, Jaime Veloso Jara. En la oportunidad también les acompañaron María Teresa Browne, Gobernadora del Biobío, la diputada Joanna Pérez, el diputado Iván Norambuena, la directora del Servicio de Salud Biobío Dra. Marta Caro, el Seremi de Salud de la Región del Biobío Erick Jiménez, la presidenta de los Consejeros Regionales Flor Weisse, el director del Cesfam Jorge Riveros, la concejala Magaly Jara y los concejales Gonzalo Mardones, Jaime Henríquez, Héctor Córdova y Jorge Riquelme.

      El moderno edificio de dos pisos se ubica en calle Comercio esquina Bulnes, en Tucapel, a un costado de la actual Posta y brindará servicios sanitarios a más de 6 mil usuarios de la comuna. La estructura, que cuenta con 952 metros cuadrados, se construyó con más de 1.297 millones de pesos que se dividen en obras civiles, equipamiento, equipos y personal contratado.

      Jaime Veloso Jara, máxima autoridad comunal, no escondió su alegría por abrir las puertas de un lugar que estuvo por años en un abandono total.

      "Nos hemos sentido muy felices, muy considerados con la presencia de autoridades regionales y provinciales, nuestra gobernadora, autoridades de salud para terminar este proyecto que seguramente va a ser una institución más en esta bella, hermosa e histórica localidad. No solamente agregando un edificio a una infraestructura urbanística, también más servicio, más horarios, de tal manera que la gente de la localidad pueda solucionar los problemas de salud que se les originen."

     

      Jorge Ulloa Aguillón, Intendente de la Región del Biobío, destacó el gran aporte que hará este nuevo Centro de Salud Familiar no sólo a la comuna de Tucapel, sino que a toda la Provincia del Biobío. Además de resaltar la entrega de una moderna ambulancia que se integrará próximamente al servicio.

      "Nos sentimos extremadamente contentos. Primero, estamos obedeciendo, cumpliendo y guiándonos por las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera. Cercanía, cumplimiento y particularmente atención a todos nuestros compatriotas, no sólo a las grandes ciudades, sino que en todas las comunas tiene que conseguirse un desarrollo equilibrado. Esa razón nos empuja a venir hasta Tucapel, primero para entregar a nombre del Gobierno Regional y con recursos del Gobierno Regional este modernísimo Cesfam que va a permitir no sólo tener una salud familiar más cercana, sino que además tener salud de emergencia. (...) Por tanto, si a ello le agregamos la llegada de una ambulancia, significa entonces que estamos mejorando las condiciones de nuestros compatriotas. Esa es, nada más y nada menos, que la instrucción del presidente Sebastián Piñera: apoyar, trabajar y estar mucho más cercanos haciendo que la calidad de vida de nuestros compatriotas mejore."

 

ESTRUCTURA

      La nueva edificación sanitaria considera una sala de espera general, sala de estimulación temprana, Some, box vacunatorio, esterilización y box de curaciones. Mientras que en el segundo nivel se ubica otra sala de espera general, cuatro box clínicos, sala de equipos, oficinas administrativas como dirección, secretaría y otros.

      Gracias a la gestión del alcalde Jaime Veloso Jara, las acciones se volvieron a retomar para finalizar los trabajos del Centro de Salud Familiar de Tucapel. Si bien el proyecto fue ingresado en el Gobierno Regional el año 2010 con su respectivo diseño, en enero de 2013 se comenzó a construir, pero las obras fueron detenidas en 2015 y sólo con el regreso de la actual administración municipal se retomaron las acciones que han permitido firmar un nuevo convenio con el Gobierno Regional para retomar las obras y concluir este anhelado edificio.

VECINOS FELICES

      Para Jeannette Campos, dirigente vecinal, el funcionamiento de este solicitado recinto asistencial será un gran aporte para todos los vecinos que cuando la Posta municipal no estaba abierta, debían trasladarse al Hospital de Huépil o incluso al Hospital de Los Ángeles para recibir atención médica.

      "Esto es algo que realmente a todos nos beneficia, un edificio muy lindo y totalmente nuevo. Vamos a tener un dentista nuevo, más médicos, atención de lunes a domingo, cosa que no la teníamos y ahora lo tenemos. Yo encuentro que es algo espectacular y se lo agradecemos a todos, especialmente a nuestro alcalde que se la juega para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos".

     

      La puesta en marcha de este nuevo Centro de Salud Familiar permitirá dar una real respuesta a las demandas sanitarias de la población, mejorando de forma automática la atención de salud primaria hacia más de seis mil usuarios.

      En esta inauguración se firmó también un convenio entre el Servicio de Salud del Biobío y la Municipalidad de Tucapel, en donde se traspasó el financiamiento solicitado por un médico adicional, por 44 horas semanales, a contar del 1 de agosto. Además de un odontólogo por 44 horas y una TENS más un conductor, todo para que el centro de salud extienda su horario de atención.

      Este martes 17 de julio será el primer día de funcionamiento de este Cesfam de Tucapel y su horario de atención será de lunes a viernes de 08:00 a 00:00 horas, mientras que fines de semana y festivos el horario será de 09:00 a 18:00 horas.

      Los vecinos de la localidad de Tucapel, así como también los dirigentes vecinales, agradecieron al alcalde Jaime Veloso Jara por su gestión, ya que fue lo que permitió conseguir los fondos para retomar el proceso de construcción del Centro de Salud Familiar y así finalizar una estructura con la que los tucapelinos soñaban desde hace años.