GESTIONAMOS MILLONARIOS RECURSOS PARA RECINTOS DE SALUD

2021-09-30

A través de las gestiones de nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, ante el Ministerio de Salud, se pudieron obtener más de 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las Postas de Trupán y Polcura, del Centro Geriátrico de Huépil, y del Cesfam Tucapel. Así lo señaló la directora de Salud, Fabiola Soto, quien efectuó hoy un recorrido por diversos recintos, explicando a la comunidad la naturaleza de las obras, que serán ejecutadas por la empresa Moncada e Hijos SPA.

En el caso de la Posta de Trupán, se mejorarán diversas instalaciones, como los baños públicos, el box del médico y de la matrona, la bodega de leche, la clínica, el sistema eléctrico, y el sistema de alcantarillado y red de agua de recintos nuevos. Junto con ello, se dividirá el comedor de funcionarios, se reubicará el SOME, se cambiarán las ventanas de todo el edificio a termopanel, se instalará calefacción central y se construirán dos baños y un comedor para el personal. También habrá cambio de frontones y tapacanes, cambio de la lampistería existente por un sistema LED, y se pintarán interior y exteriormente todos los recintos. La inversión asciende a 71 millones de pesos.

En la Posta de Polcura se mejorará el baño del box de la matrona, y parte de la techumbre y revestimiento. Además, habrá cierre perimetral con portones de acceso, pavimentación del acceso peatonal, cambio de todas las ventanas a termopanel, cambio de la lampistería existente por un sistema LED, instalación de calefacción central, y readecuación del SOME. La inversión asciende a 31 millones de pesos.

En el Centro Geriátrico de Huépil se profundizó la piscina existente, y se readecuó el espacio de primera acogida a los pacientes que ingresan al recinto. Además, se mejorará la Sala de Rehabilitación. La inversión asciende a cerca de 20 millones de pesos.

Las obras del Cesfam Tucapel consideran mejoramiento del hall de acceso al box de Urgencia, instalación de tabiques vidriados con estructura de aluminio y vidrios termopanel de piso a cielo, nuevas luminarias y puerta de acceso con quincallería. Además, se mejorará la rampa de acceso al box de Urgencias, agregando barandas y pasamanos, se mejorará el estanque de agua potable, y habrá cambio de electrobombas, hidropack, instalaciones eléctricas, puertas metálicas de registro, y sanitización de los estanques. La inversión asciende a 16 millones de pesos.