AVANZAMOS EN ELABORACIÓN DE PLAN REGULADOR COMUNAL

2021-08-10

Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, se reunió esta mañana con César Jara, analista del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la seremi de Vivienda y Urbanismo, en el contexto del Estudio para el “Plan Regulador de Tucapel”, que se está desarrollando con financiamiento del Minvu y nuestra Municipalidad.

El jefe comunal explicó que uno de los principales instrumentos de gestión municipal es el Plan Regulador, pues se relaciona la con la gestión territorial; es decir, qué actividades se pueden hacer en el territorio, qué calles pueden estar expuestas a futuras expropiaciones, cuáles serán los nuevos límites urbanos, y qué lugares deben ser protegidos culturalmente, entre otros elementos.

Agregó que este Plan será participativo, y considerará a los vecinos de las cuatro localidades urbanas del territorio. Puntualizó que tiene varias etapas, pues va a definir a la comuna en los próximos 20 ó 30 años. “En diciembre del año pasado se sobrevoló la comuna, tomándose fotografías de alta definición para conformar el proceso cartográfico, que culmina este año. En 2022, en tanto, se licitarán dos proyectos: uno relacionado con la imagen objetivo, que es lo que queremos para nuestra comuna; y la aprobación del Plan Regulador. Todo este proceso debiera culminar en 2024. Tras ello, debe ser aprobado por el Concejo Municipal, el Consejo Regional, y finalmente por la Contraloría General de la República. Así tendremos claro, además, los usos de suelo, y que la gente pueda realizar sus divisiones sin la necesidad de tener ‘derechos eternos’ sin saber cuál es su rol”, expresó.

“Es un gran proyecto, que surge de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que esperamos cumplir en este plazo de nuestra gestión municipal”, culminó la primera autoridad comunal.