70 INFRACCIONES HAN CURSADO EN LA COMUNA POR NO USAR MASCARILLA

2021-01-25

Más de 70 infracciones se han cursado en nuestra comuna por no usar mascarilla en la vía pública y no respetar el distanciamiento social, de acuerdo a lo señalado hoy por el Juez de Policía Local, Eduardo Reveco. El magistrado indicó que se ha sido inflexible en la aplicación de multas por infringir estas disposiciones, que están contempladas en la Ordenanza 41, dictada durante la primera semana de abril de 2020.

Añadió que las multas pueden llegar a las 5 UTM -más de $250.000-, por lo que la ciudadanía debe tomar conciencia respecto de las normas obligatorias que existen en nuestra comuna para prevenir contagios por Covid-19. Al mismo tiempo, agradeció la labor fiscalizadora de los inspectores municipales y Carabineros, que ha ayudado a disminuir las infracciones y a evitar brotes importantes de la enfermedad en el territorio.

“Cuando algunas personas han infringido otro tipo de normas, que no son de nuestra competencia, han sido puestas a disposición de la Fiscalía local, en Yungay. Me refiero a aquellas infracciones que son constitutivas de delito y afectan la salud pública, como las reuniones masivas, el incumplimiento de las cuarentenas y aforos permitidos, y el no ceñirse a las fases del Plan Paso a Paso, entre otros ilícitos. En estos casos, las multas son mayores y pueden, incluso, aplicarse sumarios sanitarios, en el caso de no cumplir una cuarentena obligatoria”, explicó.

El juez Reveco destacó que nuestra comuna fue pionera a nivel nacional en la exigencia del uso de mascarilla y respeto de la distancia social, lo que fue complementado con controles sanitarios. Todo ello ha contribuido a que hoy no tengamos números tan complejos como los que se detectan en otros territorios de la provincia, finalizó.