POSTULAREMOS PROYECTOS DE RECUPERACIÓN DEL FUERTE SAN DIEGO

2020-11-20

La Municipalidad de Tucapel presentará un proyecto de recuperación del Fuerte San Diego de Tucapel al fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Nuestro alcalde Jaime Veloso Jara explicó que, en una primera etapa, se solicitará una inversión de 70 millones de pesos para construir y acondicionar un espacio de acceso a nuestro Monumento Histórico, ubicado a 3 kms del pueblo de Tucapel por el camino público hacia Las Lomas.

Esta iniciativa contempla la instalación de luminarias LED; estacionamiento de vehículos y bicicletas; cierre perimetral frontal; bancas de descanso; torre de información; baño público y dos placas, una histórica con datos del Fuerte y otra del mapa original de la fortificación construida en 1724 por el gobernador Gabriel Cano de Aponte.

En el año 1944 el Fuerte fue traspasado a Carabineros de Chile por el Ministerio de Tierras y Colonización, para que la institución se hiciera cargo de su mantención y administración.

Situación que se mantuvo hasta la actualidad, cuando nuestro alcalde Jaime Veloso Jara pidió la concesión del lugar al Ministerio de Bienes Nacionales. Petición que fue acogida favorablemente y que se selló con la entrega de la concesión de uso de las 3,47 hectáreas el pasado martes 10 de noviembre.

En la sesión ordinaria del viernes 20 de noviembre el Concejo Municipal tomó el acuerdo de postular este proyecto a fondos ministeriales para darle un nuevo rostro al espacio que fue declarado Monumento Histórico en el año 1972.